sábado, 9 de abril de 2016

DIEZ DE ABRIL DEL DOS MIL DIECISEIS

Momento histórico y decisivo para nuestro Perú. ¿Por qué?... Porque este día los peruanos tendremos en nuestras manos la oportunidad de SALVAR O CONDENAR A NUESTRO PAÍS.

¿Ya sabes por quién votar? ¿Conoces los planes de gobierno de cada uno de los candidatos? ¿Sabes a qué partido pertenecen y qué propuestas manejan?... ¿Aún no? No te preocupes. Verdaderamente todo eso NO IMPORTA.

¡¿Que no importa?!... Ahora mismo estarás pensando “¿Qué tiene en la cabeza esta chica?” “¿A caso no sabe que es importante tener un voto informado?”… ¡Por supuesto que lo sé! Pero, para mí, informarnos de las propuestas o, mejor dicho, PROMESAS de los candidatos es EN VANO. 

¿De qué nos sirve saber qué proponen si una vez que llegan al poder no cumplen nada de lo que dijeron?... No tenemos que ir muy lejos para visualizar esto. Solo pensemos en nuestro gobierno actual. Durante el proceso electoral del 2011, el plan de gobierno del señor Ollanta Humala Tasso planteaba incrementar y garantizar la seguridad ciudadana, colocar más comisarías y policías capacitados. ¿Qué cumplió de todo esto?... NADA. Todo lo contrario, la delincuencia se ha incrementado.

Lo peor es que no es un caso único. No solo hemos sido engañados por este personaje. Debido a esto es que yo me pregunto… ¿No sería mejor que nos informemos sobre hechos concretos que cada uno de los candidatos ya ha hecho en lugar de simples planes de gobierno? Todos tenemos un pasado y, sea este bueno o malo, dice mucho de nosotros. 

Debido a que solo quedan unas horas para que los electores finalmente votemos, aquí solo se informará sobre los candidatos que lideran las últimas encuestas presidenciales. No para saber sobre ellos, sino sobre lo que han hecho (o no) en pro del desarrollo del Perú.

Figura. Elecciones Perú 2016: Así marchan las últimas encuestas presidenciales
Fuente. RPP Noticias
Empecemos con quien se mantiene en primer lugar, la señora Keiko Fujimori. Todos sabemos que es hija del expresidente Alberto Fujimori, uno de los gobernantes más corruptos de la historia, según la revista Lawyer (2015). Después del divorcio de sus padres, asumió el papel de primera dama en el año de 1994. Durante este periodo y siendo presidenta de la Fundación “Por los Niños del Perú”, instauró 7 aldeas infantiles para 700 niños en todo el país. Además, creó la Fundación “Cardio-Infantil”, misma que ayudó a más de mil niños que necesitaban una operación al corazón. A pesar de esto, vale recordar que Keiko siempre apoyó incondicionalmente a su padre, lo cual da a pensar que es muy probable que haya tenido noción de los actos delictivos que este realizaba. Así como él, Keiko aún mantiene asuntos y acusaciones sin esclarecer. Por ejemplo, las versiones contradictorias que brindó al ser cuestionada sobre el pago y financiamiento de los estudios en Estados Unidos de ella y sus hermanos.

Por otro lado, y como segundo líder de las encuestas presidenciales, está el señor Pedro Pablo Kuczynski, quien con su ONG “Agualimpia” ha llevado agua potable a las zonas más pobres y recónditas del Perú. Durante su gestión como Ministro de Economía en el 2001, puso en marcha un modelo económico que frenó la inflación, lo cual hizo que la economía peruana creciera hasta un 8% (PBI). A pesar de esto, se debe recordar también el sonado caso del Proyecto Gas de Camisea. Kuczynski promulgó el cambió de la ley para que el gas del lote 88, reservado para el consumo interno, sea exportado favoreciendo a la empresa extranjera Hunt Oil. ¿Cuántos honorarios habrá recibido por esto?

Finalmente, tenemos a la señora Verónika Mendoza, quien formó parte del equipo político de Ollanta Humala al inicio de su gobierno. Mendoza renunció al Partido Nacionalista Peruano en junio del 2012 puesto que, para ella, este estaba traicionando a lo que se había ofrecido al pueblo peruano. Así mismo, cabe resaltar los diferentes proyectos de ley aprobados durante su gestión y su exhaustiva lucha por reivindicar los problemas referidos a los conflictos sociales. Aunque parece la más limpia de los tres candidatos que se han mencionado en este post, cabe decir que se le ha vinculado con el chavismo, pues en repetidas ocasiones ella ha referido que no le parece una dictadura el gobierno de Venezuela. Si esta es su percepción, podríamos preguntarnos: ¿Acatara Mendoza este mismo sistema en el Perú? ¿Si ella gana, seremos una nación comunista?

Aunque no hable de los otros candidatos, sabemos muy bien que la mayoría de ellos tienen “una cola que le pisen”. COMO PERUANOS, es necesario que NO dejemos que nos tomen como “DESMEMORIADOS” y que tomemos más en cuenta lo que ya nos han demostrado que son cada uno de estos personajes. ¡NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR FALSAS PROMESAS!

12 comentarios:

  1. Muy cierto. El país, en realidad, está en una situación demasiado complicada, en la que incluso se menciona "tienes que votar por el mal menor". Yo me pregunto "¿EL MAL MENOR?". Deberíamos tener un país en el que sus candidatos sean realmente recomendables y puedas analizar sus propuestas y decidir, verdaderamente, quién cumple más acorde a lo que uno cree que dará un mayor beneficio al Perú para que siga creciendo, no a quien se considere que dañará en menor grado a su propio país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy de acuerdo con esa típica frase "Elegir al mal menor". Si desde un inicio votamos por algún candidato con esta concepción, ¿Cómo esperamos que haya un cambio positivo? Lo lógico sería esperar que nos hagan solo "un pequeño daño". Suena absurdo ¿Verdad?... Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Concuerdo con muchas de las cosas que mencionas.Por un lado gracias por recordarnos un poco de la vida de los candidatos a la presidencia de nuestro querido país. Es una pena ver que dentro de un país tengamos que decidir entre el mal menor, y no entre las mejores propuestas de un partido, porque simplemente sabemos que no lo cumplen. Si bien las historias de vida nos demuestran una vez más que la probabilidad de que cumplan lo propuesto es muy bajo, me da pena decir que solo nos queda esperar, y pensar que esta vez no será lo mismo, y esperar que cumpla lo propuesto. Quizá sea este esperar el que no nos deja salir del hoyo en el que hemos caído ya hace muchos años. Ese esperar que cambien aquellas personas, que más que tu bienestar desean el puesto por el dinero que les darás, es como esperar que la pareja que desde el incio fue violenta cambie de un día para otro. Ese esperar, despertarse cada mañana esperando que esta vez sea diferente no nos llevará a nada. Tenemos que tomar un papel activo urgentemente en este asunto antes que el país realmente se vaya al tacho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Muchas veces los peruanos solo servimos para quejarnos. Le echamos la culpa al gobierno de todo y nos limitamos a ser un agente pasivo que simplemente espera a que haya un cambio en lugar de ser parte de él. No nos damos cuenta que si hay corrupción es por nuestra propia culpa! Al fin y al cabo, somos nosotros los que elegimos a nuestras autoridades. Por ello debemos conocer bien a cada uno de ellos. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Antes que nada notifico mi posición a favor de la candidata del Frente Amplio. Recalcado esto quería corregir cierto punto en donde se informa, erróneamente, que la candidata Mendoza renunció al congreso; Verónika renuncia al partido nacionalista más mantiene su cargo como congresista durante los sgtes. años.
    Es verdad que el actual presidente cometió muchos errores, entrando con una ideología de izquierda y saliendo con cualquier cosa. Sin embargo con esa premisa no podemos darnos el lujo de tener un pensamiento inmaduro de que por algo malo pasado lo siguiente será igual, no podemos resignarnos a no tener un voto informado. El futuro del Perú por los siguientes 5 años depende de todos nosotros y solo un voto informado nos librará de la primera dama de la dictadura o de algún vende patria yankee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu acotación, pido las disculpas del caso por el error que ya corregí. Por otro lado, concuerdo contigo al decir que también tenemos que estar informados sobre los planes de gobierno y propuestas de los diferentes partidos y candidatos. Sin embargo, en mi opinión, los actos concretos de cada uno de estos dicen mucho más que las palabras que brindan en sus campañas, pues las palabras PALABRAS son. No digo que no nos informemos sino que tomemos más en cuenta lo que ya hemos visto y vivido. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que planteas, no porque seamos jóvenes no somos conscientes de todo lo vivido y las promesas falsas dadas en nuestro país. Muchos de los candidatos y actuales representantes del país están al frente solo por beneficios personales, sin embargo, creo yo que es nuestra responsabilidad como peruanos el cambiar la realidad, no solo echando la culpa a los representantes por lo que sucede, sino nosotros hacer un cambio de mentalidad, comenzando por nosotros mismos. Igual, muchas gracias por la información brindada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por manifestar tu opinión al respecto. Eso evidencia que mi escrito logró algo en ti; por lo que veo reflexión, misma que representa el primer paso para el verdadero cambio :)

      Eliminar
  5. Rescatando la frase mencionada en el texto, "Todos tenemos un pasado y este dice mucho de nosotros", vale recordar que muchas de las personas que votaran en los comicios el día de
    hoy, sea que lo hagan por primera vez o no, desconocen muchos de los sucesos acontecidos en la vida de nuestros floridos candidatos. Opinión propia creo que deben ir de la mano el rememorar el pasado y conocer el plan de gobierno de los aspirantes al sillón presidencial, ya que estos desnudan la postura de un candidato(aunque no lo crean), partido o las ideas que sus asesores tratan de proyectar; por poner un ejemplo, la candidata de fuerza popular(por mencionar una de los candidatos mencionados en este blog) en su plan Perú en relación a minería habla de posibilitar a las comunidades aledañas ser accionistas de las empresas mineras; pero esto ultimo generaría un gran riesgo para la comunidad ya que el mercado minero es muy volátil. Esperemos que las personas voten con responsabilidad hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu posición, si bien en el post recalqué la importancia de los hechos concretos que han realizado los candidatos en su pasado, también es necesario conocer los planes que tienen para el país. Sin embargo, en la población peruana ejerce la desesperanza de que estos se cumplan por las malas experiencias que ya hemos tenido, es por esto que resalté más ese aspecto. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante el que hayas recalcado todo lo pasado de los candidatos "principales" en esta contienda. Por otro lado, resalto la frase "¿No sería mejor que nos informemos sobre hechos concretos que cada uno de los candidatos ya ha hecho en lugar de simples planes de gobierno? Todos tenemos un pasado y, sea este bueno o malo, dice mucho de nosotros." Creo que es IMPORTANTÍSIMO que nosotros, jóvenes, sepamos qué pasó en el ayer... que no nos quedemos con lo que dicen nuestros padres o abuelos... que investiguemos, veamos los hechos. Es imposible ejercer un justo buen voto sin información debida. He escuchado y considero relevante la frase "el pasado muchas veces puede ser predictor del presente" y es que, definitivamente las personas cambian, pero la conducta que tuvieron antes puede repetirse. ¿Quién nos dice que todos NO volverán a cometer los errores pasados? Es vivir en una incertidumbre constante de no saber en qué manos dejamos a nuestro país. Una situación realmente desagradable para todos, desde jóvenes recién votantes hasta adultos mayores aún ejerciendo su derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es importante conocer nuestro pasado para no cometer los mismos errores en el futuro. A mi parecer, esto se debe dar sobre todo en los jóvenes pues somos nosotros el futuro del país, por tanto debemos estar informados de su historia, de los aspectos positivos y negativos de ella, ara estar orientados de mejor manera y lograr un mejor Perú, no solo en el ámbito político sino también social. Gracias por aportar :)

      Eliminar